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unidad:AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 14156 21 de diciembre de 2012 DFOE-IFR-0719 Ingeniero Edwin Rodríguez Acuña Secretario Técnico CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES Asunto: Respuesta al oficio No. DST-OF-1574-12, efectuada por Consejo Nacional de Concesiones, en el cual solicita autorización de esta Contraloría General de la República para utilizar de avalúos administrativos como hecho generador de pago en procesos de expropiaciones e indemnizaciones por pago de mejoras. Se da respuesta al oficio No. DST-OF-1574-12 mediante el cual nos solicita autorización de esta Contraloría General de la República para utilizar de avalúos administrativos como hecho generador de pago en procesos de expropiaciones e indemnizaciones por pago de mejoras. La solicitud de la Administración se fundamenta en lo siguientes: a) Que las condiciones precedentes del Contrato de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) establece que la Administración Concedente debe entregar al Concesionario un área de trabajo de al menos 10 hectáreas con acceso vial y con frente al mar, en un plazo de un año posterior a la notificación del refrendo del contrato, tiempo que se tiene previsto para el 21 de marzo de 2013. b) Que según la clausula 11.8.2 del contrato de concesión antes mencionado tiene previsto un descuento de US$20 por contenedor, siempre y cuando la Administración consolide las 15 medidas contempladas en las condiciones precedentes. c) Que para cumplir con la condición precedente indicada la Administración solicitó a la Proveeduría Institucional una contratación de los servicios profesionales de agrimensura, avalúos, gestoría vial y servicios de asistencia técnica para l ...
Fecha publicación: 11/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 14180 21 de diciembre de 2012 DFOE-IFR-0722 Licenciada Magally Mora Solís Secretaria de Actas CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Estimada señora: Asunto: Improbación del Presupuesto Extraordinario Nro. 3-2012 del CONAVI. Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del CONAVI, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se remite con la improbación de esta Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario Nro. 3-2012, remitido mediante oficio FIN-391-2012 del 19 de diciembre del presente año. La improbación del presupuesto extraordinario 3-2012 se fundamenta en los siguientes aspectos: I.- Sobre el incremento de los recursos provenientes del Segundo Presupuesto Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2012. De acuerdo con el documento remitido por el CONAVI, se presenta para aprobación de este órgano contralor la incorporación de ¢12.000 millones correspondientes a la transferencia incluida en el Segundo Presupuesto Extraordinario de la República para el ejercicio Económico del año 2012. Este trámite se efectuó, pese a que como se indica en el punto 1.1 del expediente remitido (ver folio 3), existían dudas sobre la constitucionalidad de dicha transferencia, que inclusive provocó que se hiciera una consulta sobre la constitucionalidad del proyecto. Sobre el particular, la Sala Constitucional, mediante Voto 2012-17578 de las catorce horas y treinta minutos del doce de diciembre del dos mil doce, resolvió que la incorporación de la transfere ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13941 20 de diciembre de 2012 DFOE-IFR-0711 Licenciado Jorge Mora López Auditor Interno CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-IFR-IF-10-2012, sobre la ausencia del Órgano Fiscalizador para el Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicio Público del Proyecto San José – Caldera. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-IFR-IF-10-2012, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, sobre la ausencia del Órgano Fiscalizador para el Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicio Público del Proyecto San José – Caldera. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Allan Roberto Ugalde Rojas Gerente de Área ARUR/JBA/EVC/mzl Adjunto: Lo indicado Ce: Área Seguimiento de Disposiciones Ci: G-201200052-3 ] ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2012
Informe padre: DFOE-IFR-IF-10-2012
Notas de remisión: 13940-2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13940 20 de diciembre de 2012 DFOE-IFR-0710 Señora Ginette Monge Amador Secretaria de Actas de la Junta Directiva CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES Estimada señora: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-IFR-IF-10-2012, sobre la ausencia del Órgano Fiscalizador para el Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicio Público del Proyecto San José - Caldera Me permito remitirle copia del informe nro. DFOE-IFR-IF-10-2012, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan parcialmente los resultados de una auditoría de carácter especial que se está efectuando en el Consejo Nacional de Concesiones, sobre la situación actual de la concesión de la carretera San José – Caldera. El citado informe se refiere a la ausencia del Órgano Fiscalizador para el Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicio Público del Proyecto San José - Caldera. Lo anterior, con el propósito de que dicho informe sea conocido por los miembros de esa Junta Directiva, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción del informe. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2012
Informe padre: DFOE-IFR-IF-10-2012
Notas de remisión: 13941-2012


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME Nro. DFOE-IFR-IF-10-2012 20 de diciembre, 2012 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA INFORME SOBRE LA AUSENCIA DEL ÓRGANO FISCALIZADOR PARA EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA CON SERVICIO PÚBLICO DEL PROYECTO SAN JOSÉ – CALDERA 2012 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página No. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................... 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................ 1 NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ........................................................................................ 1 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ..................................................... 2 METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................................... 2 2. RESULTADOS ................................................................................................................... 3 CARENCIA DE UN ÓRGANO FISCALIZADOR PARA EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA CON SERVICIO PÚBLICO DEL PROYECTO SAN JOSÉ – CALDERA ...................................................................... 3 BASE NORMATIVA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA FIGURA DEL ÓRGANO FISCALIZADOR .......................... 6 EFECTOS CAUSADOS POR ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2012
Informe padre: DFOE-IFR-IF-10-2012
Notas de remisión: 13940-2012  |  13941-2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13933 19 de diciembre de 2012 DFOE-IFR-0708 Licenciada. Magaly Mora Solís Secretaria de Actas CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2013 del Consejo Nacional de Vialidad. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo de Administración, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito comunicarle la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa institución por la suma de ¢267.015.053,7 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta Contraloría General, una vez que se efectúen los ajustes al que se refiere el punto 2.3 de este oficio. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial, que fue aprobado el Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión No 947-12 celebrada el 27 de setiembre del 2012, el plan anual institucional y demás información complementaria, que fueron DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DFOE-IFR-0708 2 19 ...
Fecha publicación: 07/01/2013
Fecha emisión: 19/12/2012
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14167 21 de diciembre de 2012 DFOE-IFR-0720 Señora Rita Muñoz Sibaja Secretaria General Junta Directiva CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI) Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2013 del Consejo de Seguridad Vial. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito comunicarle la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa institución por la suma de ¢22.732.172,7 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta Contraloría General, una vez que se efectúen los ajustes al que se refiere el punto 2.3 de este oficio. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial, que fue aprobado el Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión No 2691-12 celebrada el 28 de setiembre del 2012, el plan anual institucional y demás información complementaria, que fueron remitidos con el oficio No. DE-2012-3185 del 28 de setiembre del 2012, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información ...
Fecha publicación: 07/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14170 21 de diciembre de 2012 DFOE-IFR-0721 Señora Maribel Mathiew Campos Secretaria Consejo Técnico CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL (CETAC) Estimado señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2013 del Consejo Técnico de Aviación Civil. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Técnico, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito comunicarle la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa institución por la suma de ¢22.555.920,3 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta Contraloría General, el cual fue complementado con información recibida con el oficio N° DGAC-DG-OF-2230-2012 del 18 de octubre del año en curso. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial, que fue aprobado el Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión No 947-12 celebrada el 27 de setiembre del 2012, el plan anual institucional y demás información complementaria, que fueron remitidos con el oficio No. DIE-07-12-3501 del 28 de setiembre ...
Fecha publicación: 07/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13835 18 de diciembre de 2012 DFOE-IFR-0704 Señora Maribel Mathiew Campos Secretaria Consejo Técnico CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL (CETAC) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2013 del Fideicomiso N° 3045 Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo de Administración, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito comunicarle la aprobación del presupuesto inicial de esa institución por la suma de ¢ 39.192.178,4 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta Contraloría General. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial, que fue aprobado el Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión No 64-2012 celebrada el 13 de agosto del 2012, el plan anual institucional y demás información complementaria, que fueron remitidos con el oficio No. CETAC-FG-OF-517-2012 del 20 de setiembre del 2012, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y ...
Fecha publicación: 27/12/2012
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13665 17 de diciembre de 2012 DFOE-IFR-0701 Señora Lilianne Morúa Torre Secretaria Ejecutiva Junta Directiva INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO (INCOP) Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del período 2013 del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito comunicarle la aprobación del presupuesto inicial de esa institución por la suma de ¢ 5.777.734,4 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta Contraloría General. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen y alcance de la aprobación La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial, que fue aprobado por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión Nro. 3800 celebrada el 27 de setiembre de 2012, el plan anual institucional y DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DFOE-IFR-0701 2 17 de diciembre de 2012 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 17/12/2012
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012